Cómo aumenta el valor de tu negocio al registrar tu marca: razones económicas y estratégicas

Oct 24, 2025 | Marca, Registro de marca | 0 Comentarios

Una marca es mucho más que un nombre. Es la identidad de un negocio y, bien gestionada, se convierte en un activo económico de gran valor.

Tener una marca adecuadamente protegida multiplica ese valor y abre nuevas oportunidades de rentabilización.

¿Por qué una marca registrada aumenta el valor de tu negocio?

Te lo explicamos:

1.    Es un valioso activo intangible

Cuanto más conocida y consolidada es una marca, mayor es su cotización.

Una marca registrada tiene valor un económico en el mercado. Con el registro de una marca, el titular de los derechos puede venderla, licenciarla o utilizarla como garantía en operaciones financieras.

Empresas como Apple, Google, Microsoft o Amazon, ocupan cada año el top 10 de los negocios con mayor valor de marca.

2.    Facilita acuerdos comerciales

Algunas empresas y marcas asociadas exigen garantías jurídicas para llevar a cabo una colaboración entre marcas.

Además de conseguir incrementar las ventas de productos o servicios e impactar a un mayor grupo objetivo, la colaboración o acuerdo comercial entre marcas mejora el reconocimiento de ellas y genera mayor confianza en el consumidor, creando un producto o servicio único que los clientes lleguen a demandar.

Contar con una la titularidad de la marca es imprescindible para cerrar contratos de distribución, patrocinios o colaboraciones, ya que es el registro es la única vía de protección que asegura su titularidad y exclusividad de explotación.

Es muy común ver colaboraciones de la marca Disney con algunas marcas de moda, como Levi´s, creando colecciones exclusivas.

3.    Mejora tu valor de mercado

En casos de compra – venta de empresas, la valorización de la compañía incluirá siempre los activos intangibles, entre ellos el valor de su cartera de marcas.

Cuanto más sólida y protegida se encuentre la marca, mayor será el valor global del negocio.

El pasado mes de mayo, la marca de cosméticos RHODE, propiedad de la famosa Hailey Bieber, llegó a un acuerdo con la empresa de productos de belleza estadounidense e.l.f. que compró la primera por mil millones de dólares.

4.    Blinda tu protección

Una marca registrada se convierte en una marca protegida. Esto significa que puedes defender tus derechos legalmente frente a intentos de copia o uso indebido.

A mediados de la década de los 90, aterrizo en España la famosa firma estadounidense Dunkin Donuts, dando a conocer su negocio de venta de rosquillas. Pero en España, la empresa Panrico ya tenía registrado el nombre de Donuts para sus famosas rosquillas de azúcar y chocolate. Por eso, la empresa americana tuvo que cambiar su nombre a Dunkin Coffee para poder comercializar sus famosas rosquillas.

En definitiva, con el registro de la marca no solo protegemos y garantizamos los derechos de exclusividad en el mercado, sino que convertimos nuestra marca en un activo intangible que aporta valor, mejora el posicionamiento y tiene un impacto directo sobre las acciones estratégicas de negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?